Desaparecidos pero no olvidados: colectivos refrendan su reclamo de justicia en Sinaloa
En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, realizan marcha e instalan memorial en la plazuela Álvaro Obregón
Por Red de Seguimiento
CULIACÁN, Sinaloa, a 30 de agosto de 2023.- Sin perder la esperanza de encontrarles, colectivos de búsqueda recordaron a las personas desaparecidas en el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con una marcha simbólica y un memorial en el quiosco de la plazuela Obregón.
A través de diversas actividades, familiares de personas desaparecidas llevaron su exigencia a una de las plazas públicas más concurridas de la ciudad, donde dejaron claro que no olvidan a sus seres queridos y refrendaron la exigencia de justicia hacia las autoridades.
Cientos de fotografías y mensajes de cariño "plantaron" en este sitio, donde también realizaron el tradicional pase de lista. Uno a uno fueron recordando sus nombres. Antes de esto, por la mañana un contingente de más de 100 personas marchó por la avenida Álvaro Obregón desde el templo de la Lomita, donde también elevaron sus oraciones por sus familiares desaparecidos.
La representante del Colectivo Sabuesos Guerreras, María Isabel Cruz Bernal, señaló que los resultados de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa siguen siendo insuficientes, pero continúan apelando a la solidaridad de toda la ciudadanía.
"Hubo mucha solidaridad y eso nos llena de satisfacción, porque eso quiere decir que estamos sensibilizando a las personas", comentó en relación con las actividades del 30 de agosto.
En cuanto a la Fiscalía, resaltó que no hay avances en las investigaciones para encontrar a las personas desaparecidas.
"La Fiscalía nos queda a deber muchísimo, decirles y reiterarles que se pongan a trabajar porque nosotros no vamos a hacer su trabajo, ellos están obligados a buscarlos y sobre todo a identificarlos y saber dónde están", resaltó la defensora de derechos humanos.
De esta forma, en Sinaloa, alrededor de 15 colectivos locales se unieron a las actividades que se despliegan a nivel nacional e internacional este 30 de agosto, entre ellos Sabuesos Guerreras, Voces Unidas por la Vida, Unión de Madres con Hijos Desaparecidos de los 70s, entre otros.
En México, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, se registran más de 110 mil personas desaparecidas o no localizadas, siendo Sinaloa uno de los estados más afectados por esta problemática.
El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2010, ante la preocupación por el aumento de personas desaparecidas en diversas regiones del mundo, como una vulneración múltiple a los derechos humanos de las víctimas directas y sus familias a través de la detenciones arbitrarias u otros actos de privación ilegal de la libertad, muchas veces toleradas o con participación de agentes del Estado.
"