Persiste reclamo de justicia para el periodista Luis Enrique Ramírez a dos años de su asesinato

Persiste reclamo de justicia para el periodista Luis Enrique Ramírez a dos años de su asesinato

A la Fiscalía General del Estado de Sinaloa

Al Gobierno del Estado de Sinaloa

A la opinión pública

  •  Como RED de Periodistas y Personas Defensoras de DDHH del Estado de Sinaloa exigimos el total esclarecimiento de los hechos que acabaron con la vida del periodista y escritor sinaloense, así como el cumplimiento del compromiso de la Fiscalía con la captura del autor intelectual del crimen

Culiacán, Sinaloa.- A dos años del asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos ocurrido en esta ciudad, la Red de Periodistas  y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Estado de Sinaloa persiste en la exigencia de justicia y del esclarecimiento total de los hechos.

Aunque en diciembre de 2023 se anunció la detención del presunto autor material del crimen de quien fuera columnista del diario El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, el autor intelectual continúa prófugo.

Por lo tanto, nos sumamos a los llamados para que la Fiscalía General del Estado dé a conocer los avances de las investigaciones y presente resultados en este caso, puesto que justicia a medias es igual a impunidad.

 Así también, que el Poder Judicial del Estado haga lo propio y se castigue conforme a la ley a quienes hayan sido parte del crimen contra nuestro compañero.

En memoria de Luis Enrique, hacemos un exhorto a las autoridades correspondientes, en especial al Congreso del Estado a que acelere la creación de la Fiscalía Especializada para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, como lo estipula la ley estatal en la materia, a fin de reducir la impunidad en los asesinatos y demás agresiones en contra de las y los periodistas.

Es de recordar  que el periodista y escritor sinaloense, quien por más de 20 años abordó la nota política y cultural del estado, fue encontrado sin vida en un camino de terracería al sur de la ciudad, con visibles huellas de tortura, por lo que una vez más hacemos un exhorto a impedir la impunidad.

Extendemos un abrazo solidario a familiares, amistades y excompañeros de Luis Enrique Ramírez, de quien debe permanecer su memoria y legado.

Atte.