Pronunciamiento: exigimos alto a la violencia institucional contra mujeres policías en Ahome

Pronunciamiento: exigimos alto a la violencia institucional contra mujeres policías en Ahome

Ccp. Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya.
Ccp. Jhenny Judith Bernal Arellano, titular del Instituto para la Protección de Personas Defensoras
de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa
Ccp. Teresa Guerra, titular de la Secretaría de las Mujeres
Ccp. Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa
Ccp. Alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros
Ccp. Julio Cesar Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del
municipio de Ahome.

Culiacán, Sinaloa, a 27 de julio de 2023.- Mediante el presente PRONUNCIAMIENTO expresamos nuestro rechazo a los hechos ocurridos este miércoles en la ciudad de Los Mochis, en el marco de las actividades del Día del Policía, donde nuestra compañera activista y agente de policía Dignora Valdez López fue víctima de actitudes devaluatorias y violencia institucional por parte del alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.
Estos hechos ocurrieron frente a los medios de comunicación, mientras Dignora Valdez leyó un mensaje dirigido al Presidente Municipal, en el que pide justicia para sus compañeras que han denunciado acoso sexual y hostigamiento laboral dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Ahome.
Ante esto, resaltó Dignora Valdez, el Gobierno Municipal debe una disculpa a las mujeres
policías. Citamos a continuación los motivos:


● Por dejarlas en estado de indefensión cuando se animaron a denunciar acoso sexual y hostigamiento laboral dentro de la corporación.
● Por provocar con todo esto que muchas desistieran de la denuncia y otras renunciaran al sueño de ser policías.
● Por no haberlas cobijado en tiempo y forma con protocolos de actuación siendo algunas de ellas obligadas a trabajar con sus agresores, diciéndoles que esto era ética laboral.

● Por la omisión, negligencia y desinterés que manejaron algunas instituciones y las comisiones de equidad, género y familia del Cabildo del Ayuntamiento de Ahome, al guardar silencio y no tener el valor de hacer acompañamiento o, mínimo, un posicionamiento manifestando el apoyo a las mujeres policías y a su familia.
● Por ayudar con su omisión a los agresores, quedando muchos de ellos sin responsabilidad, mientras a otros se facilitó su prejubilación para quedar sin castigo.


La respuesta del Alcalde fue ignorar y minimizar las peticiones frente a representantes de la prensa, quienes momentos después lo cuestionaron y mantuvo su postura de no dar importancia a los reclamos de mujeres policías, de lo cual quedó constancia en diferentes videos, ya que todo sucedió en un acto público.
Además, evadió los señalamientos resaltando la labor de la policía en general, sin considerar la perspectiva de género. Mucho menos ofreció alguna solución para mejorar la equidad dentro de la corporación y la igualdad de oportunidades.
Es de recordar que, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres del Gobierno federal, violencia institucional son los "actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de
violencia".
Por tanto, consideramos lo ocurrido como un nuevo acto de agresión y revictimización por parte del Alcalde Ahome, por lo que externamos nuestro rechazo a estas acciones y nuestra solidaridad hacia Dignora y las demás integrantes de la corporación policial que han tenido el valor civil de ejercer la denuncia.
Es pertinente resaltar la importancia que los gobiernos de todos los niveles incorporen la perspectiva de género en todos sus ámbitos. De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la perspectiva de género se refiere a la metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y combatir la discriminaicón, la desigualdad y la exclusión que se practica con base en diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
Como RED DE PERIODISTAS Y PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE SINALOA, apoyamos el posicionamiento de las mujeres policías y exigimos pronta respuesta a sus demandas, así como a las autoridades correspondientes brinden protección y respaldo a Dignora Valdez, ante los riesgos que enfrenta una vez más por haber visibilizado esta problemática en un contexto hostil para ejercer la defensa de los derechos humanos, como el que se vive actualmente en nuestro estado y en nuestro país.

Atentamente: