Red Rompe el Miedo reporta agresiones a prensa al inicio de campañas electorales en Sinaloa
El líder del PAS, Héctor Melesio Cuén, criminaliza a medios y periodistas al llamarlos "cómplices" de la delincuencia organizada y del Gobierno del Estado, en el contexto de la privación ilegal de la libertad de dos de sus militantes
Por Redacción RED
CULIACÁN, Sin.- El fundador del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, se refirió a medios y periodistas de Sinaloa como "cómplices" del Gobierno del Estado y la delincuencia organizada.
Esto ocurrió el pasado domingo durante una conferencia de prensa convocada por el PAS para hablar sobre la presunta privación ilegal de la libertad de dos de sus militantes, quienes fueron encontrados con vida este 16 de abril.
La Red Rompe el Miedo (RedRM) encontró estas declaraciones como una agresión y la clasificó como "mensajes estigmatizantes", ya que criminalizan al periodismo y obstaculizan el derecho de informar de manera libre y segura, por lo cual documentó los hechos dentro de una ficha de agresión.
En su cuenta de la red social X (antes Twitter), la RedRM pidió al Instituto de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emitir medidas de protección de forma inmediata para los medios que fueron señalados directamente, entre ellos Revista Espejo, Noroeste, Luz Noticas, además de otros que se reservan.
La RedRM, de la cual la organización Iniciativa Sinaloa es centro de monitoreo estatal, exigió al Gobierno del Estado garantizar la seguridad durante el proceso electoral para toda la ciudadanía, y en especial para quienes ejercen el periodismo; así como al Instituto Nacional Electoral, a hacer los exhortos y sanciones correspondientes para resguardar la civilidad de la elección en el estado.
En su cuenta de Facebook, Iniciativa Sinaloa demandó a las autoridades que respeten y hagan respetar la libertad de expresión , "a fin de que la ciudadanía cuente con información oportuna en este proceso político, que le ayude a tomar las mejores decisiones".
La Red Rompe el Miedo se activó a partir del 1 de marzo para monitorear agresiones a la prensa y la libertad de expresión en el contexto electoral y concluirá la documentación de este proceso el 31 de julio. Es una plataforma de articulación de medios, periodistas y defensores de DDHH para la protección y seguridad en coberturas de movilizaciones sociales y elecciones, que cuenta con nodos en todos los estados de la República.